¿Cómo son las pesas de Crossfit?

Si estás habituado a hacer musculación o vas al gimnasio con asiduidad, sabrás perfectamente cómo son las pesas de Crossfit. Se trata de las conocidas Kettlebell o pesas rusas. Aunque es cierto que en la práctica de este deporte multifuncional es habitual utilizar todo tipo de mancuernas y barras con peso.

Si nos planteamos qué es el Crossfit llegaremos a la conclusión de que se trata de un entrenamiento funcional que se ejecuta a una intensidad muy elevada. Para ello es muy importante conseguir una coordinación extrema en los movimientos.

Lo que ocurre con las mancuernas tradicionales es que no nos permiten esta coordinación, tan necesaria, porque no nos aportan toda la movilidad requerida. Además, no es posible realizar ejercicios de larga duración.

Por el contrario, las Kettlebell o pesas rusas tienen el centro de gravedad fuera de su asa, por lo que nos facilitan los trabajos de fuerza, aportándonos coordinación y bastante agilidad. Con este tipo de pesas es posible realizar entrenamientos muy completos en los que no se descartan los ejercicios aeróbicos, tan importantes en este deporte.

Si no sabéis de qué tipo de pesas estamos hablando, las Kettlebell son esas pesas redondas que llevan un agarre o asa incorporada. Suelen ser pequeñas, pero las hay de infinidad de pesos bien diferenciados.

Aunque con ellas es posible trabajar un montón de ejercicios distintos, los movimientos con balanceo son los más característicos. Se trata de ejecutar lanzamientos que ponen en jaque a varios de nuestros músculos.

Para que estos ejercicios se realicen perfectamente es necesario que controlemos nuestro cuerpo, tanto a nivel de agilidad como de coordinación y control de la fuerza. Por este motivo es necesario aprender poco a poco a usar las pesas de Crossfit.

Lo ideal sería comenzar utilizando poco peso para ir aumentando a medida en que nuestro cuerpo se va habituando al trabajo con las pesas rusas. De esta forma conseguiremos que nuestro trabajo sea el más adecuado en todo momento.

No debemos olvidar que las Kettlebells nos van a permitir trabajar con grandes cargas de peso, algo muy distinto a lo que ocurre con las mancuernas tradicionales. Esto es así porque al mover la pesa a velocidades elevadas, la fuerza que llegamos a desarrollar es mucho mayor.

Otras pesas importantes

pesas crossfit

En la práctica del Crossfit es habitual trabajar también con las mancuernas tradicionales. Suelen usarse para ejecutar algunos ejercicios en los que la capacidad aeróbica será menor. Además, nos permiten entrenar rutinas muy específicas.

Las barras con discos de diferentes pesos y tamaños son fundamentales durante este tipo de entrenamiento funcional. Las cargadas y otros muchos ejercicios requieren que el peso que introducimos sea muy elevado. Para ello la barra es genial porque podemos incluir tanto peso como necesitemos.

Además, para realizar cargadas y snatch necesitamos la barra tradicional obligatoriamente. Sin ella sería inviable realizar muchos de los WODs que se nos planteen en una rutina de entrenamiento funcional genérica.

Como vemos, las pesas de Crossfit son variadas, aunque las Kettlebells son las más comunes ya que nos permiten ejercitar muchos músculos, realizando un trabajo muy completo.

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