El Crossfit es un entrenamiento de alta intensidad que combina diversos ejercicios funcionales. Suele ejecutarse en forma de circuito en el que se incluyen bastantes ejercicios distintos entre los que el descanso es mínimo. Son muchos los beneficios del Crossfit que nos ayudarán a amar este deporte.
Este tipo de entrenamiento funcional, que se ha convertido en el deporte de moda a nivel mundial, no requiere de muchos artificios para ser llevado a cabo. Gran parte de las sesiones o WOD de Crossfit se realizan utilizando la fuerza corporal de la persona, por lo que se trata de una actividad con grandes beneficios saludables.
Hay que tener en cuenta que es un trabajo ejecutado a una alta intensidad, por lo que la técnica debe estar muy depurada. Además, el nivel de cada persona que lo lleva a cabo debe adecuarse a los distintos ejercicios. Con una intensidad de trabajo tan elevada, lo primordial es evitar lesiones y conseguir una ejecución casi perfecta.
Lo fundamental de este deporte es la capacidad de superación que demuestran todos los crossfiteros que están enganchados a la práctica de este deporte. Cada día van un paso más allá para conseguir sus objetivos marcados. Este es, quizás, uno de los beneficios del Crossfit más llamativos.
6 ventajas de practicar Crossfit
Ahora vamos a repasar algunos importantes beneficios que nos aportará este tipo de entrenamiento funcional.
- 1. Es un ejercicio muy completo: con su práctica trabajaremos todos los grupos musculares importantes.
- 2. Entrenamiento muy efectivo: al trabajar a tan alta intensidad, nuestro ritmo cardiaco se elevará y esto hará que el metabolismo consiga acelerarse. Por lo tanto, la quema de calorías será más alta que con otro tipo de deportes. Además, al trabajar el corazón a tan alta intensidad, la quema calórica será efectiva incluso después del entrenamiento.
- 3. Mejora la capacidad aeróbica: el Crossfit aumenta considerablemente la resistencia durante el entrenamiento. Con esto se consigue realizar distintas actividades deportivas que requieren una intensidad de entrenamiento muy elevada. Es decir, este deporte, mejora la capacidad cardiovascular, aumentando la resistencia en un corto espacio de tiempo.
- 4. Aumento de la fuerza muscular: gran parte de los ejercicios que se realizan durante un WOD de Crossfit se llevan a cabo utilizando el propio peso corporal. Con esto, estaremos ganando tanto en fuerza relativa como en fuerza absoluta. La fuerza relativa es la que va en función de nuestras capacidades, derivadas de nuestro peso. Sin embargo, la fuerza absoluta la ganaremos cuando incluyamos complementos con peso elevado.
- 5. Pérdida de grasa corporal: debido al tipo intenso de entrenamiento que se realiza en cada sesión, la grasa corporal disminuye significativamente. Además, lo hace de un modo bastante más rápido que con otro tipo de deportes. El índice de masa corporal (IMC) baja considerablemente, tras un entrenamiento continuado.
- 6. Con el Crossfit ganamos resistencia, estabilidad y elasticidad.
Es importante dejar claro que todos estos beneficios no se consiguen de la noche a la mañana. Es fundamental que seamos muy constantes con los entrenamientos y sigamos unas rutinas diarias concretas. Realizar estos ejercicios funcionales sólo de vez en cuando no nos aportará ningún beneficio.
Además, la técnica en la ejecución es lo que conseguirá que los beneficios del Crossfit se vean rápidamente. Son rutinas que se trabajan a intensidades elevadas, por lo que la técnica debe ser lo más depurada posible.