Crossfit en casa: cómo entrenar sin ir al gimnasio

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Si ya tenemos cierta experiencia con esto del Crossfit y nos sentimos capaces de poder realizar los entrenamientos sin supervisión, practicar el Crossfit en casa nos puede garantizar muchos beneficios. Como ya sabemos, este deporte parte de un entrenamiento funcional en el que ponemos en marcha casi todos los músculos, segmentándolos en grandes grupos musculares.

Lo más importante para realizar este deporte es el trabajo que vamos a hacer con nuestra propia fuerza corporal. Además, debemos conseguir un nivel técnico muy elevado para que toda la ejecución de ejercicios sea perfecta y, así, evitemos lesiones indeseadas.

Por lo tanto, para practicar Crossfit en casa no nos hacen falta muchos aparatos ni complementos. Si nos apasiona realizar este tipo de entrenamiento, podemos ir adquiriendo algunos complementos poco a poco para incrementar el nivel de las sesiones de manera positiva.

En Internet puedes encontrar infinidad de vídeos con distintos WOD (Workout of the day) para llevar a cabo entrenamientos correctos y pensados para trabajar grupos musculares específicos. Lo que está claro es que debes variar las sesiones para conseguir que tu cuerpo note los principales beneficios de este deporte.

¿Qué accesorios de Crossfit necesitarás?

Pues como hemos comentado anteriormente, no es necesario disponer de muchos complementos al principio. Aunque si tenemos algunos podremos incrementar la intensidad y la calidad del trabajo. No se trata de accesorios demasiado caros y podemos crearnos un completo Box de Crossfit muy poco a poco.

  • Balón medicinal: los hay de muchos pesos distintos. Es mejor empezar por los menos pesados para ir incrementando su peso con el paso del tiempo.
  • Kettlebell: son las típicas pesas redondas con un asa en la parte superior que vemos en todos los box de Crossfit.
  • TRX: las cintas de TRX son perfectas para trabajar con nuestra propia fuerza corporal y nos permitirán realizar infinidad de ejercicios bien distintos, en los que podremos trabajar casi todos los músculos. Estas cintas se pueden enganchar a una puerta si vamos a utilizarlas en casa.
  • Saco de arena: son sacos de lastre que se utilizan para llevar a cabo muchos ejercicios distintos. Los pesos también son muy variables.
  • Barras: una barra a la que le podamos acoplar distintos discos es un accesorio genial para practicar Crossfit en casa. Realmente sería ideal adquirir este complemento el primero.
  • Discos y mancuernas: los discos actuales, por su forma y tamaño, podemos usarlos también a modo de mancuernas. Además, serán estupendos para añadir peso a nuestra barra.
  • Cuerdas de saltar: un accesorio estupendo para combinar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos dentro de un mismo WOD.

Entrenar en casa este tipo de deportes nos puede ayudar a mantener la mente y el cuerpo sanos. Simplemente hay que tener cuidado con la técnica y la ejecución. Si eres principiante y comienzas practicando este entrenamiento en casa, sin supervisión profesional, no intentes excederte en las primeras sesiones. Comienza poco a poco, con WODS cortos, de unos 15 ó 20 minutos y realiza siempre un calentamiento previo bastante largo.

Puedes, por ejemplo, salir a correr durante media hora aproximadamente para que tus músculos estén calientes y tu corazón trabajando. Cuando llegues a casa realizas ejercicios de Crossfit sencillos durante unos 20 minutos y al terminar estiras concienzudamente. Los estiramientos son fundamentales para evitar lesiones y el desgaste muscular. Debes estirar todos y cada uno de los músculos que has trabajado durante tu entrenamiento.

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