Cross Training VS Crossfit: Diferencias principales

crosstraining-crossfit

Si nos paramos a pensar un poquito en los nuevos entrenamientos que se vienen realizando en los distintos gimnasios encontraremos clases dirigidas con nombres como Crossfit, Cross Training, Entrenamiento funcional, Crosstrainer, etc.

A partir de esta nueva terminología surge una duda imperiosa que, en ocasiones, resulta muy complicada de responder. ¿Son deportes similares o son clases bien distintas? Desde un punto de vista práctico y, sobre todo, económico, en algunos gimnasios llamarán Cross Training al Crossfit o, quizás lo denominen Entrenamiento Funcional.

Y si nos preguntamos por qué cambiarle el nombre a unas rutinas que ya disponen de un nombre, aquí es cuando nos llegará la causa económica. El Crossfit propiamente dicho es un deporte patentado que, para ser enseñado en un gimnasio, el centro debe abonar una cantidad periódica a su creadores. Además, se deben impartir las clases o WODs siguiendo los parámetros de la marca Crossfit.

Así que, por este motivo es por el que en muchos gimnasios asistiremos a Cross training en vez a Crossfit. Por norma general, se trata de clases dirigidas por monitores cualificados para ello y son rutinas bastante similares.

Pero ahora bien, la controversia surge cuando tiramos de biblioteca y revistas especializadas y revisamos el significado de Cross training. Entonces vemos que según algunos documentos, este entrenamiento, difiere en gran medida del deporte funcional que plantea la clase de Crossfit.

¿Qué es el Cross Training?

Según la “Guía completa del Cross Training”, este deporte se basa en un programa de ejercicios que se ejecuta a largo plazo y se compone de actividades y deportes distintos con el fin de conseguir variedad y reducir el riesgo de lesiones mientras se produce una mejoría física.

Por lo tanto, si atendemos a esta definición podemos ver claramente que difiere bastante de lo que es el Crossfit que no es ni más ni menos que un entrenamiento funcional ejecutado a muy alta intensidad, en el que se trabajan distintos ejercicios por secuencias de intervalos.

El Crossfit requiere que se ejecuten los ejercicios de forma explosiva, sin embargo con el Cross Training se estará realizando cada ejercicio de forma mecánica y controlada para introducir nuevos ejercicios, siempre intentando evitar lesiones.

En función de todo lo mencionado anteriormente, debemos pensar que se trata de entrenamientos totalmente distintos. Aunque la realidad y la experiencia me cambian la visión por completo.

Desde aquí me gustaría animar a que prueben la diferencia de un entrenamiento y otro y nos cuenten en qué difieren realmente. Sería interesante acudir a un gimnasio que disponga de un BOX de Crossfit oficial y se pruebe un WOD completo. Y en otro momento ir a otro centro que no tenga la franquicia y disponga de alguna clase de Cross Training.

A partir de ese momento podremos valorar si las diferencias son tan sustanciosas como en la literatura. Yo ya lo he hecho y apenas he notado distinciones entre un tipo de enteramiento u otro.

En mi opinión de trata de clases muy similares que simplemente cambian de nombre para ahorrar costes. Esto mismo viene ocurriendo en muchísimos gimnasios con otras actividades dirigidas desde hace bastante tiempo.

Opt In Image
Tenemos mucho más
Suscríbete y te lo mandamos al Email
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

1 Comentario

  1. Buscando el término cross training, he aterrizado en esta página y me gustaría comentar que por lo leído, este último es un complemento para gente que realiza otro deporte básicamente. Ejemplo runners que tienen que hacer otro tipo de trabajos para complementar el principal que es la carrera. En otras páginas he visto que se asimila a entrenamiento cruzado, para un runner hacer por ejemplo bicicleta. No está de todo claro

Dejar respuesta

Loading Facebook Comments ...