¿Qué es el Crossfit? Todo lo que debes saber de este deporte

que-es-crossfit

Es posible que hayas escuchado hablar sobre el Crossfit más de una vez en los últimos tiempos. Pero si todavía te preguntas ¿Qué es el Crossfit?, debes permanecer muy atento porque aquí vamos a contarte todo sobre esta disciplina deportiva que está causando furor en los gimnasios a nivel mundial.

El Crossfit es un tipo de entrenamiento funcional que se lleva a cabo con una alta intensidad. Está basado en los entrenamientos especializados para cuerpos de élite como bomberos, militares y fuerzas especiales. Evidentemente, esta disciplina se puede adaptar a distintos niveles de capacidad física, por lo que puede practicarlo casi todo el mundo.

Historia del Crossfit

Para responder correctamente a la pregunta planteada anteriormente, qué es el Crossfit, nos tenemos que remontar a hace 20 años. Esta disciplina deportiva nace en 1995 para cubrir la necesidad de mejorar algunas rutinas de entrenamiento para culturistas que no cumplían con las expectativas necesarias. A partir de esta fecha comienza a desarrollarse un entrenamiento basado en intervalos al que solían acudir frecuentemente policías, bomberos, marines y militares.

Esta actividad nace en California, Estados Unidos, pero en la actualidad se ha convertido en todo un fenómeno mundial en cuanto a condicionamiento físico. En el año 2000 se registra la marca, lo que lo convirtió en un negocio bastante rentable para sus creadores.

En definitiva, se trata de un programa de fuerza y acondicionamiento físico integral. Para practicarlo es fundamental disponer de algunas nociones sobre técnica para elaborar todos los ejercicios debidamente y evitar lesiones. La práctica de este entrenamiento funcional conseguirá desarrollar la fuerza y el tono muscular. Además, aumentará de forma muy eficaz la funcionalidad muscular.

Se trata de realizar una rutina de ejercicios en cadena, a una intensidad bastante elevada (en función de las capacidades físicas de cada persona), con muchas repeticiones y que permite pocos descansos. La meta principal es ejercer un entrenamiento funcional de todo el cuerpo, unificando muchas disciplinas deportivas bien distintas entre sí, como la resistencia, la halterofilia o la gimnasia.

Tras toda la explicación anterior, se puede decir que el Crossfit es una combinación sinérgica de ejercicios funcionales para mantener el cuerpo en forma a través de la práctica de distintas disciplinas deportivas en una única sesión de ejercicios. Durante cada sesión se trabajan los distintos grupos musculares. Y esto se hace utilizando la resistencia cardiovascular, la fuerza, la resistencia muscular, la potencia, la velocidad y la agilidad.

Por lo tanto, se puede decir que este deporte es una disciplina de entrenamiento físico bastante completa que puede aportar grandes beneficios a nuestro cuerpo y nuestra mente.

Crossfit

¿Cómo es una clase de Crossfit?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que este entrenamiento puede realizarse en función de los distintos niveles de los participantes. Por este motivo, los ejercicios y la intensidad es posible que varíe de una sesión a otra. Aunque está claro que los límites los debe poner uno mismo, la cuestión es realizar un trabajo de fuerza y resistencia a la máxima intensidad posible.

Algo muy importante para comenzar a realizar entrenamientos tan extremos como el Crossfit es controlar perfectamente los ejercicios que vamos a realizar. Por lo tanto, debemos disponer de una técnica depurada. En estos casos, lo ideal es realizar la sesión en un box de Crossfit controlado por un entrenador cualificado. Efectuar mal cualquiera de los ejercicios, a una intensidad tan alta, puede conllevar lesiones. Por lo tanto, antes de nada es primordial controlar la técnica y la ejecución de cada ejercicio.

Es posible que durante las primeras clases de Crossfit deambules como un alma en pena alrededor de tus compañeros de sesión. Pero tranquilo, que esta actividad física te acabará enganchando y te convertirás en un Crossfitero asiduo tras pocos días de entrenamiento. Esta actividad nos pone tan al límite que, cuando terminamos el entreno, nuestra mente se relaja sobre manera y el cuerpo nos pide más día a día.

Las clases o sesiones de Crossfit pueden ejecutarse al aire libre o en una sala habilitada para ello. Estas salas suelen llamarse Box de Crossfit. Personalmente, las sesiones al aire libre me apasionan. Trabajar tu fuerza muscular respirando aire puro es una experiencia única. He realizado estas sesiones tanto en parajes farragosos, como en playas o montañas y, de verdad, que son realmente estimulantes.

Para comenzar a practicar esta disciplina, lo normal será que comiences con una clase en un box o sala interior. La sesión se divide en cuatro partes bien diferenciadas, en las que pondremos a trabajar nuestro cuerpo de forma intensa hasta finalizar. Una sesión de este entrenamiento funcional puede tener distintas duraciones, esto suele variar en función del nivel de la clase y sus participantes.

Partes de una sesión de Crossfit

  1. Calentamiento: el calentamiento es fundamental para evitar lesiones y conseguir que nuestros músculos entren en calor de forma eficaz. Esto se puede realizar efectuando ejercicios cardiovasculares, como saltos con la comba, pequeñas carreras intensas, etc. También se pueden incluir trabajos de abdominales y algunas sentadillas.
  2. Fuerza: en esta parte comenzamos a realizar una serie de ejercicios de fuerza que necesitan una gran potencia en su ejecución. Si estamos llevando una clase con complementos de fuerza, es probable que el instructor comience a introducirlos en esta parte. Son ejercicios muy controlados y más lentos de lo que llegará después.
  3. Intensidad: aquí llega lo bueno. Este es el momento de la sesión en el que lo vamos a dar todo de nosotros mismos. Disminuimos el peso que estábamos utilizando hasta ahora, para incrementar la capacidad pulmonar. Se trata de realizar una combinación entre fuerza, potencia aeróbica y resistencia.
  4. Estiramientos y vuelta a la calma: la sesión seguro que ha sido durísima, así que tenemos que volver a nuestro estado natural poco a poco. Estirar los músculos que hemos trabajado durante el entrenamiento es fundamental para evitar lesiones.

Para qué sirve el Crossfit

Está claro que es un entrenamiento increíble para mantenerse en forma día a día. Esta disciplina hace que trabajemos gran parte de los grupos musculares en cada una de sus sesiones y lo hacemos de forma rápida y efectiva. Por esto, nos asegura un entrenamiento muy funcional con resultados visibles y rápidos.

Además, puede utilizarse como entrenamiento complementario de otras disciplinas deportivas. Por ejemplo, es una actividad física ideal para corredores. En la actualidad asistimos a un tremendo boom del running y es fundamental entrenar nuestro cuerpo con ejercicios de fuerza para garantizar la mayor resistencia en las carreras. También es posible crear planes y sesiones de entrenamiento adaptados a runners.

Por lo tanto, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el Crossfit es una disciplina deportiva muy completa que nos asegura un entrenamiento funcional práctico y eficaz. Si aún no lo has probado y te reconcome la curiosidad, te recomendamos que comiences cuanto antes, porque seguro que no te arrepentirás.

Opt In Image
Tenemos mucho más
Suscríbete y te lo mandamos al Email
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

2 Comentarios

  1. Hola, tengo una duda. Tengo casi 1 mes practicando Crossfit, voy 5 dias a la semana y me ha ido muy bien, me ha ayudado a perder peso, lo cual es mi objeitvo en este momento. La duda es que actividades fisicas pudiera realizar los fines de semana para complementar mis entrenamientos y a su vez lograr mi meta que es perder peso.

Dejar respuesta

Loading Facebook Comments ...